sábado, 9 de marzo de 2013

CINCO VENENOS BLANCOS (IV)



La Harina Blanca
La preferencia por la harina blanca radica en que, al ser un producto altamente procesado, se ha convertido en un polvo muy fino y de un color blanco puro con el que se pueden elaborar alimentos con texturas más agradables y esponjosas. Pero hay que saber que cuanto más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, por lo que aparte de su color y textura, pocos son los beneficios que brindan.
Esto se debe a que la harina blanca no se produce a partir del trigo propiamente dicho, sino únicamente en base a una parte de él, el endoesperma, dejando de lado tanto el salvado como el germen de trigo, que son las partes más nutritivas de este cereal. Como resultado, la harina blanca contiene principalmente almidón (un carbohidrato) y algunas proteínas y vitaminas, así como un contenido energético bastante elevado.
Además de carecer de contenidos nutricionales importantes, la harina blanca es “enriquecida” con distintos tipos de productos para mejorar su consistencia, durabilidad o sabor, logrando un producto final con pocos rastros naturales y del trigo del que surgió.
Pero lo peor no esto, sino que este fenómeno empeora cuando no solo se despoja al grano de los nutrientes que poseía inicialmente, sino cuando se le añaden otros de síntesis para contrarrestar la baja calidad nutricional del producto o se le somete a un proceso químico de blanqueamiento o de adición de mejorantes y conservantes como peróxidos, azodicarbonamida (E-927) y bromato de potasio, entre otros.
Durante el proceso de blanqueamiento químico de la harina surge un compuesto llamado aloxano, que genera gran cantidad de radicales libres y destruye células del páncreas, induciendo a la hiperglucemia.
En el ser humano, el estrés oxidativo (producido por los radicales libres) está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, el Parkinson, la encefalopatía miálgica, la sensibilidad química múltiple o el Alzheimer, y también puede ser importante en el envejecimiento. Algunos estudios mencionan el posible efecto tóxico del aloxano sobre otros órganos, describiéndose lesiones en el riñón e hígado a corto plazo.
Una buena alternativa a la harina blanca es la harina integral, ya que utiliza todo el grano para su elaboración, por lo que además de carbohidratos y proteínas, tiene altos contenidos en antioxidantes, vitamina B, grasas saludables, minerales y fibra.
Esto permite, además, que la harina integral sea digerida lentamente, acrecentando la sensación de saciedad (lo que es bueno para cuidar el peso) y repercutiendo de menor forma en los niveles de glucosa. Según el análisis de varias investigaciones norteamericanas sobre los beneficios de la harina integral, los granos integrales y sus subproductos reducen hasta en un 21% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Son muchas las ofertas que existen hoy en el mercado sobre harinas integrales; sin embargo, hay que tener cuidado con aquellos productos que se hacen llamar “integrales” y son solamente panes o harinas blancas a las que se les ha añadido un poco de salvado, pero que no conservan el germen y por tanto no pueden ser considerados como verdaderamente integrales. Por lo tanto se debe descifrar el código de palabras que se utiliza en las etiquetas para saber si el pan es integral o simplemente un sucedáneo.
Algunos de los nombres que se utilizan son:
Harina de trigo integral
La harina y el pan pueden o no estar hechos de trigo de grano entero. No podemos confiar en el nombre del producto, sino mirar la lista de ingredientes. Si el primer ingrediente es harina de trigo integral, eso significa que la harina ha sido molida a partir de granos enteros de trigo, no con harina refinada o enriquecida. Éste es el bueno.
Si el producto está catalogado simplemente como harina de trigo, entonces es que es harina refinada, y por lo tanto ha sido despojada de sus valores nutricionales. La harina blanca refinada puede llevar colorantes alimentarios de color marrón y un poco de salvado añadido para dar la impresión de que es lo que no es.
Si el producto está catalogado como hecho con harina enriquecida, el salvado y el germen han sido eliminados y se han añadido otros nutrientes, pero no son ni de lejos tan saludables como el verdadero pan de cereales integrales.
Multicereales
Esto significa que hay más de un tipo de grano en el producto, pero no es garantía de que esos granos sean enteros.
Elaborado con cereales integrales
Hay una cantidad insignificante de granos enteros en el producto, que no son suficientes para resultar beneficiosos para la salud.


Debemos consumir los alimentos integrales siempre. PERO es importante no dejarse llevar por la publicidad y el marketing. Hay que leer las etiquetas. 
Un verdadero producto integral debe tener como primer ingrediente: harina integral o harina de trigo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario